FILOSOFÍA POLÍTICA Y LA ÉTICA
FILOSOFIA 11° |
AÑO LECTIVO
2024 LEÓN MAURICIO
MAFLA MÁSMELA. DOCENTE |
EJE TEMÁTICO ¿QUIEN SOY YO? |
1. FILOSOFÍA POLITICA |
2. LA ETICA |
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DESEMPEÑO |
Comprende de manera razonada temas
fundamentales, en su vida cotidiana,
como la felicidad, la libertad, asesinato, guerra, el aborto, la -eutanasia, etc. El objetivo es
que el estudiante realice una
reflexión filosófica
a partir de la temática propuesta, de acuerdo a su contexto y vivencias
propias fundamentadas en la indagación filosófica. |
NÚCLEO TEMÁTICO: CONOZCO MIS RAICES Y LAS COMPARTO CON MI ENTORNO |
FILOSOFÍA
POLÍTICA Y LA ÉTICA 1. Glosario 1. Filosofía política *La Justicia *La libertad *La libertad Política *La democracia *El Estado 2. La Ética *Ética y moral * El bien y el mal *La felicidad *El sentido de la
vida *¿Qué hay de malo en matar personas? *El aborto
y la eutanasia *¿Somos responsables de los demás? *Dudas éticas surgidas del progreso técnico. Y otras cuestiones
que surjan de la clase sobre la temática. |
HABILIDAD(ES) DE PENSAMIENTO |
COMPETENCIA: Pensamiento
sistémico y reflexión critica COMPONENTE: Pensamiento
sistémico. |
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S) ü
Amplía el conocimiento de términos básicos, necesarios
para el desarrollo del tema. ü Reconoce su participación en el proceso de construcción social y
política y su punto de vista frente a la
realidad que lo circunda. ü Utiliza las principales herramientas de la reflexión filosófica:
preguntar, analizar, argumentar, interpretar. ü Analiza temas fundamentales, problemas morales que se presentan cada
vez con mayor frecuencia, en nuestra sociedad, y que ponen en entredicho la importancia de los valores. ü Ampliar conocimientos adquiridos con la lectura dirigida. SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): 1. ¿Qué es lo bueno? 2. ¿Qué hay de malo en matar a una persona? 3. ¿La ciencia y la tecnología excluyen la reflexión ética? ¿Por qué? 4. ¿Podría calificarse de falta de ética la actitud de indiferencia de algunos frente al deterioro del medio ambiente? ¿Por qué? 5. ¿Qué es lo justo? 6. ¿Cómo juzgar un acto moral? 7. ¿El embrión y el feto son sujetos morales? 8. ¿Puede ponerse límites a la existencia, cortando la vida de manera voluntaria? 9. ¿Somos responsables de los
demás? 10. ¿Cuál es la diferencia entre
Estado y Nación? 11. ¿Cuál es el papel de Dios en las decisiones de los hombres? 12. _________________________________________________________________________________ 13. _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ |
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FASE COGNITIVA O DE ELABORACION
Taller No. 1 GLOSARIO
Trabajo en parejas.
Estudiar para ser evaluado
Ética |
Utilitarismo |
Tiranía |
Timocracia |
Oligarquía |
Moral |
Autonomía |
Dictadura |
Democracia |
Libertad |
Cultura |
Aristocracia |
Democracia |
Democracia |
Estado |
Nación |
Embrión |
Libertad de conciencia |
Monocracia |
Anarquía |
Equidad |
Tiranía |
Neoliberalismo |
Subjetivismo |
Aborto |
Feto |
Justicia |
Monarquía |
Política |
Derechos |
EJE TEMÁTICO NO. 1 FILOSOFÍA POLÍTICA Y LA ÉTICA
La diversidad de
concepciones sobre el fin moral nos permitirá actuar de diversas formas, dependiendo de nuestro modo de
ser, de nuestro entorno, de las circunstancias
culturales en las que nos desenvolvemos, pero siempre con la meta clara y
precisa de que nuestros actos deben surgir de nosotros mismos, de nuestro
reconocimiento o del conocimiento de nuestra interioridad, y con la finalidad
de lograr el cumplimiento de lo mejor y
verdadero para la humanidad.
1.
LA POLÍTICA.
- ¿Cuál es el primer principio político? La educación.
- ¿Cuál es el segundo? La educación.
- ¿Y el tercero?
La educación.
Jules Henry Poincaré
La palabra política
que se deriva del griego polis (ciudad), tuvo su desarrollo filosófico inicial con Platón
y Aristóteles.
La política para Platón: en su obra la República plantea un modelo de organización ciudadana, una polis donde se haga realidad su ideal de comunidad y justicia:
No hacemos un Estado tratando de
que una clase de ciudadanos se feliz, sino que lo sean todos. Considera muy importante
educar a los ciudadanos y, sobre
todo, a los políticos. Los filósofos deben gobernar las ciudades, teniendo presente la más rigurosa justicia. En la
misma organización del Estado, Platón mantiene la misma división que para el alma individual:
a. Los gobernantes (nivel
superior), que corresponden al logos y a la racionalidad. Fundan su superioridad en el saber (Sofía).
b. Los guardianes tienen por misión
defender al Estado de posibles ataque exteriores.
c. El pueblo (nivel
inferior) tiene la misión de mantener a las otras dos clases sociales y es el fundamento de la polis.
Platón también
señala vario tipos
de gobierno
·
Timocracia
·
Oligarquía
·
Democracia
·
Tiranía
La política para Aristóteles: para Aristóteles el hombre es
un animal político que se distingue de los demás
animales por su pertenencia a unas polis.
La política es la ciencia fundamental porque el hombre es un ser que necesita convivir.
El gobierno debe realizarse mediante regulaciones generales y no por decretos arbitrarios.
Ni siquiera el gobernante más sabio puede prescindir de las leyes, ya que ésta tiene una calidad
impersonal que ningún hombre puede alcanzar. Para él, la ley es la razón
desprovista de pasión y actúa a favor del interés público. Por ello, los súbditos
obedecen voluntariamente.
El mejor gobierno para la mayoría de los estados es, en la
práctica, el que tiene un fundamento social
en una gran clase media. La clase
media gobierna los intereses
de todos.
ACTIVIDAD: Taller No. 2
1. ¿Consideras que algunas de las ideas políticas de Platón y Aristóteles siguen vigentes? ¿Cuáles?
2. Explica la expresión la ley es “la razón desprovista de pasión".
3. ¿Por qué la educación era tan importante para Platón y Aristóteles?
4. ¿Según Platón, cómo se dividía el Estado? Explícalos
5. Según San Agustín, ¿Qué es la política?
6. ¿Por qué Maquiavelo independizó la política de la moral?
7. ¿Cuáles son las principales ideas políticas de John Locke?
8. El tipo de pacto que realizan unos hombres con otros, según Hobbes, ¿A qué forma de gobierno conduce: Monarquía absoluta, ¿democracia o tiranía?
LA JUSTICIA
Explica ¿Qué es justicia? Conclusión.
Los Sofistas. Para ellos la justicia consiste en no transgredir
las leyes de la ciudad, mucho menos cuando se hace en presencia de los hombres.
La justicia es utilizada para mantenerse en el poder.
Platón. La entiende como el equilibrio entre las partes del alma
del hombre; es una virtud social que consiste en que cada cual realice su propio
papel.
Aristóteles. Para él la justicia es la virtud perfecta y con un
doble sentido: Individual, cuando
cada hombre cumple con las leyes sociales establecidas, y social cuando cada hombre trata a los
demás
como iguales o desiguales según la posición en la sociedad – distributiva - , o cuando se debe restaurar
la igualdad afectada por un delito –restitutiva-.
Pensamiento cristiano. Se encuentra representado, entre otros, por
Santo Tomás. Éste distingue tres tipos de justicia:
La
conmutativa, que procura la igualdad de trato para todos los miembros de la sociedad.
La legal, que implica el sometimiento a la legislación.
La
distributiva, que procura el correcto reparto de los bienes.
Renacimiento. La justicia es considerada como la igualdad ante la
ley, mostrando que no puede haber diferencias entre los hombres.
El concepto de justicia hoy. En la actualidad es necesario destacar el
trabajo realizado por el filósofo estadounidense John Rawls (1921-2002). Sus
planteamientos supusieron un profundo impacto en los campos de la ética, la
filosofía, la política y el derecho. Para él la justicia se resume en estos dos
planteamientos
Los derechos y las libertades
básicas. La libertad del
individuo se debe extender hasta un límite marcado por el disfrute de las
libertades similares por los demás individuos.
Las desigualdades sociales y
económicas. Deberían
modificarse para proveer mayores beneficios a los menos favorecidos:” Principio
de diferencia”.
ACTIVIDAD: teniendo en
cuenta lo anterior:
2. ¿Qué criterio tengo en cuenta para la toma de decisiones con referencia a los demás?
3. 3. ¿Puede decirse que mis decisiones son justas?
4. 4. ¿Qué diferencia puede establecerse entre la justicia distributiva y la justicia entendida como equidad? ¿Una de ellas puede ser más justa que la otra?
La justicia ¿es un bien en sí mismo?
La
realización y construcción de la justicia es un proceso que se desarrolla en un
contexto social y que depende
directamente de los seres humanos. Entendida como una respuesta a las situaciones injustas y a conflictos de los
derechos debe orientar el camino para conseguir que las relaciones y las estructuras se conformen con la dignidad de la persona humana.
En este sentido
la justicia debe entenderse desde dos niveles:
- Una virtud que establece la rectitud y la equidad en las relaciones humanas.
- Una disposición firme y permanente para dar a cada uno lo que le corresponde.
- Una opción adecuada a la situación presente, en el respeto a los derechos, en el uso de las cosas, en el trato a las personas.
- Una relación, que implica a los sujetos y a éstos con la sociedad
- Una proporción, porque considera las diferencias individuales sin que por ello se genere desigualdades.
-
Defensora de los derechos humanos
-
Reguladora de las relaciones interpersonales.
·
Estructural y comunitario, que se caracteriza por:
- Facilita a cada miembro de la sociedad lo que debe tener o poseer para vivir según se ser personal
- Defender la verdad detectando la injusticia en los órdenes establecidos.
- Rechazar las desigualdades sociales procurando el cumplimiento de los deberes y los derechos de los ciudadanos
- Ser imparcial, al evitar las inclinaciones y la aplicación sesgada de la misma
- Ser recíproca, porque al defender los derechos, implica al sujeto en el cumplimiento de sus deberes con sí mismos y con la sociedad.
La justicia como equidad
La justicia
como equidad, de
John Rawls, se caracteriza por:
· Evidenciar que se hace necesario que existan unos principios mínimos de justicia social.
· Anteponer valores éticos
relacionados con el bienestar colectivo a cualquier idea de competencia.
· Entender que lo central de la
teoría de la justicia son los principios de las personas libres y racionales.
· Comprender que ni la política ni la economía, por sí solas, producirán una sociedad
que garantice el Propender
porque las posiciones y los cargos estén abiertos para todos, en condiciones de justa igualdad
· Velar porque nadie reciba menos de lo que recibiera en una
división equitativa de los bienes.
ACTIVIDAD:
Preparar exposición con una de las siguientes temáticas, para
realizar en la próxima clase
Temas:
La libertad:
Tipos
de libertad, Libertad política y social, Libertad de conciencia.
La democracia:
Democracia
y Monocracia
Libertad
económica y objeciones al liberalismo económico
El Estado:
El Estado dentro de un esquema neoliberal, Tipos de Estado, Diferencia entre estado y nación
2. LA ÉTICA
resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para
sobrevivir.
Fernando Savater
Subjetivismo
ético y relativismo moral
·
La felicidad
La
felicidad como criterio moral
·
La libertad
¿Realmente
somos libres? ¿De qué manera quiero vivir? La autonomía
·
¿Qué hay de malo en matar personas?
El utilitarismo
·
El aborto y la eutanasia Tipos de abortos
¿El
embrión y el feto son sujetos morales? Consecuencias de la prohibición
El
punto de vista religioso El punto visto legal
·
¿Somos responsables de los demás?
·
Dudas éticas surgidas del progreso
técnico. Límites morales de la investigación científica Moralidad y medios de
comunicación.
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